Se dice que contemplar quiere decir “actitud que asumimos al apreciar algo estéticamente” esto supuestamente es una palabra horrible ya que se aplica a la música como a la pintura, y se dice que es horrible porque es un término mal utilizado, ya que muchas veces la apreciación estética no se aplica de manera voluntaria, hay veces que es una actitud practica y otras veces es actitud estética, es como cuando vemos a una persona, inconscientemente la criticamos, vemos si es fea o linda, es pocas palabras su mediocridad fisionómica, es por eso que la actitud estética, si la hay, no sería el mejor modo de percibir el objeto estético y tampoco puede ser un modo peculiar de atención porque casi siempre criticamos inconscientemente.
También sabemos que el arte no solo se aprecia, el arte también se hace pero de aquí surgen varios problemas uno como espectador critica una película, una obra de arte, etc .etc. podemos decir si es buena o es pésima, ¿Quién tiene el mejor punto de vista, el productor o el espectador? o ¿Cuál es el mejor para calificar una obra de arte? O ¿El espectador tiene que pensar como el artista para entender su trabajo?
El arte no solo es belleza, el arte para que sea arte tiene que contar con creatividad, inventiva y tradición, esta última es la que enlaza un concepto mas ortodoxo, es simple, sin tradición no puede ver arte, ya que este se aplica a todas las tradiciones hereditarias, modificándolas pero sin perder su concepto principal, es decir el arte es el trabajo en el que se inventa dentro de una tradición modificándola de manera personal. La tensión existe entre la tradición e inventiva personal es propia del arte y recorre su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario